Comienzo del tema

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Se debería enseñar educación sexual en las escuelas?


La pregunta ya no es si se debe enseñar educación sexual, es más bien, cómo se debe hacer. Actualmente más del 90% de todas las escuelas públicas ofrecen cursos sobre la sexualidad o el VIH. Más de 500 escuelas secundarias trabajan en coordinación con las clínicas de salud, y en más de 300 escuelas se hacen disponibles los condones.

La pregunta ahora es si estos programas son realmente eficaces, y si no lo son, cómo podemos mejorarlos.

Los jóvenes necesitan información correcta para ayudarles a protegerse a sí mismos, muchos de nosotros cuando comenzamos a conocer nuestro cuerpo nos sentimos un poco perdidos y ante la escacez de información en esas edades recurrimos a los grupos de amigos .

Los Estados Unidos tienen más del doble de las tasas de embarazo que cualquier otro país industrializado del extremo Oeste, y sin irse más lejos Jinámar ( barrio de Gran Canaria ) presenta la tasa de embarazos entre adolescentes más alta de toda España y una de las más altas de Europa , estos embarazos tan precoces derivan en que los jóvenes tengan las más altas tasas de enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) que cualquier otro grupo de otras edades, uno de cada cuatro contraen alguna ETS antes de los 21. Las ETS, incluyendo al VIH, pueden dañar tanto la salud como la habilidad reproductiva de un(a) joven.

¿ En que falla la educación sexual? El conocimiento por si solo no es suficiente para poder cambiar la conducta. Los programas que principalmente se basan en brindar información sobre preceptos morales y sexuales-como funciona el sistema sexual del cuerpo, que es lo que los jóvenes deben y no deben hacer- han fallado. Sin embargo, los programas cuyo enfoque principal es ayudar a los jóvenes a cambiar su conducta-usando la dramatización, los juegos, y los ejercicios que refuercen su habilidad al socializar- han mostrado señales de efectividad. En los EEUU, la controversia sobre el mensaje que se le debe dar a los niños ha limitado los programas de educación sexual en las escuelas. Muy a menudo frases de valor moral como (mis hijos no deben tener relaciones sexuales fuera del matrimonio) se mezclan con frases contradictorias de hechos mal interpretados (de todas formas, la educación sexual no funciona). Acaso deberíamos hacer todo lo posible por suprimir la conducta sexual de los jóvenes o acaso deberíamos reconocer que muchos jóvenes son sexualmente activos para así prepararlos a enfrentar las consecuencias negativas? Los argumentos dictados por la emoción pueden representar un obstáculo para lograr evaluar los efectos de la educación sexual. Otros países han logrado mucho mas que los EEUU al afrontar el problema del embarazo en la juventud. La edad en que se tiene la primer relación sexual es similar tanto en los EEUU como en otros cinco países: Canadá, Inglaterra, Francia, los países bajos y Suecia, sin embargo en estos países las tasas de embarazo entre los jóvenes es, por lo menos, la mitad de las tasas de los EEUU. La educación sexual en estos países se basa en los siguientes elementos: una política que favorece explícitamente a la educación sexual, una apertura hacia el sexo; mensajes consistentes a la sociedad; y el acceso a los anticonceptivos. Muy a menudo el curriculum de educación sexual empieza en la secundaria, una vez que muchos de los estudiantes han comenzado a experimentar la sexualidad. Los estudios han demostrado que cuando se empieza la educación sexual antes de que los jóvenes se vuelvan sexualmente activos ayuda los jóvenes a mantener la abstinencia y a que se protejan en caso de que se vuelvan sexualmente activos. Entre mas pronto se empiece con la educación sexual mejor, quizás sería bueno comenzar desde la primaria.

¿Mi pregunta es desde cuando comenzarías tú esta educación?¿ cómo la enfocarías ?

2 comentarios:

Yaiza dijo...

La educación sexual debe normalizarse desde la familia, para luego seguir educando en la escuela. Primero se debería preparar a los padres para afrontar la educación sexual de forma natural con sus hijos. Lo ideal sería que escuela y familia trabajaran juntos en la educacion sexual desde educación primaria.

Carolina dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Yaiza, saludos de Carolina.

http://www.educarconelautismo.blogspot.com